Mito #1: la producción de papel destruye los bosques

Realidad: no, la verdad, ocurre todo lo contrario.

El principal componente del papel es la fibra de celulosa que generalmente proviene de los árboles, pero esto no significa automáticamente que destruye los bosques. Las industrias productoras de papel y otras industrias que dependen de los árboles necesitan de bosques productivos. Es eso lo que las favorece.

Los bosques manejados responsablemente, por cada árbol talado, tres o cuatro son replantados en su lugar. Se estima que hoy en el mundo desarrollado hay 25% más de árboles que en 1901; en Europa, el crecimiento anual de los bosques es equivalente a un área de más de 1.5 millones de campos de fútbol.

“Son varias las razones por las que la deforestación ocurre en el trópico. Las causas principales de la deforestación son la agricultura o la producción de combustibles, que sumadas, explican casi la mitad de los árboles talados en el mundo”.

La industria del Papel es un usuario relativamente pequeño de la madera.

Del total de la madera extraída de los bosques del mundo, 53% es utilizada para la producción de energía, 28% para los aserraderos y cerca del 11% es utilizada directamente por la industria del papel.

(Fuente: FAOSTAT, 2007)

El Papel y el Medio Ambiente, ATS Consulting, Agosto de 2007. “Una de las características particulares del papel es que su materia prima principal es renovable. Combinado a la manera sostenible en que se manejan los bosques europeos, significa que los árboles sembrados al año son 33% más que los cortados cada año.

(Fuente: CEPI; Forest Fact Sheet No 2)

 “Cuando la gente utiliza más papel, los proveedores plantan más árboles. Si queremos bosques comerciales más grandes, entonces debemos utilizar más y no menos papel. Nuestras políticas deberán proteger hábitats importantes de vida silvestre, en lugar de tratar de reducir nuestra demanda por papel”

(Fuente: Edward L. Glaeser, Profesor de Economía, Universidad de Harvard.)

Mito #2: el papel es malo para el medio ambiente.

Realidad: no, el papel es uno de los pocos productos verdaderamente sostenibles 

Por cada árbol talado en los bosques administrados responsablemente, se replantan entre tres y cuatro árboles. En la medida que los árboles jóvenes crecen, absorben el CO2 de la atmósfera. Además, en su condición de producto derivado de la madera, el papel también continúa almacenando carbono durante toda su tiempo de vida.

Datos Claves

  • La producción de papel no es causa principal de la deforestación.
  • La producción industrial de madera, la pulpa y el papel salvan los bosques.
  • El papel es un recurso enteramente renovable y sostenible.
  • Por cada árbol convertido en tronco en los bosques cultivados, se replantan entre tres y cuatro.
  • La certificación de los bosques promueve la producción de madera en los bosques cultivados.
  • Plantamos más árboles de los que talamos para la producción de papel.
  • El incremento anual del cubrimiento de bosques en Europa es equivalente a más de 1.5 millones de campos de fútbol.

(Fuente: CEPI) 

La cantidad de Carbono almacenado en los productos está  aumentando en cerca de 540 millones de toneladas de CO2 al año.

Mito #3: el papel que uso consume una vasta cantidad de energía

Realidad: no. La gente erradamente piensa que la producción de papel es un consumidor voraz de energía. Pero al mirar más de cerca el asunto se descubren algunas estadísticas sorprendentes respecto al papel y la energía. 

En el momento actual, la industria de la producción de papel es un emprendimiento de gran escala del cual se esperarían estadísticas aterradoras. No es así. En promedio se necesitan 500 kilovatios-hora (kWh) de electricidad para producir 200 kg de papel, es decir, el promedio anual de consumo de papel por persona.

¿Le parece mucho? – Es equivalente a:

  • El consumo de energía de una computadora durante cinco meses continuos.
  • Un bombillo de 60w encendido en forma continua durante un año.
  • La energía consumida por un ama de casa típica que deja un equipo eléctrico en estado de reposo durante un año.

(Fuente: Paper & Environment, ATS Consulting, Agosto de 2007.)

 “La industria europea de la pulpa y el papel favorece de manera decidida la energía renovable y ha declarado su intención de comprometer a la industria en incrementar de un 49% en 2001 a un 56% en 2010 la participación del consumo de energía basada en biomasa, con respecto al consumo total de energía primaria.”

(Fuente: CEPI)

  • La industria del papel es uno de los más grandes usuarios de energía renovable, baja en carbono.
  • La mitad de la energía utilizada en Europa para la producción de papel, proviene de fuentes renovables.
  • Con frecuencia, el agua utilizada en la producción de papel es más limpia cuando sale de la fábrica que cuando entra.
  • Los bosques en crecimiento absorben dióxido de carbono, lo cual ayuda a contrarrestar el Efecto Invernadero.

Mito #4: El papel tiene una huella grande de carbono

Realidad: no es tan elevada como se cree. 

Aunque la materia prima principal del papel, el árbol, es un enorme receptáculo de carbono y el principal absorbente de dióxido de carbono de la atmósfera, la huella precisa de carbono en el ciclo de papel es difícil de precisar, pues depende del modo en que se produce el papel y de la fuente de energía utilizada en su producción.

Las energías nuclear, hidroeléctrica, bio-combustible y geotérmica, utilizadas fuertemente en algunos países productores de papel, son bajas en carbono, mientras los combustibles fósiles tienen un alto contenido de carbono.

“La producción de 200 kg de papel – el promedio del consumo anual por persona – genera entre 130 y 250 kg de CO2, dependiendo de la fuente de energía. Esto es comparable con muchas actividades domésticas de pequeña escala y es más o menos equivalente al CO2 producido por un auto familiar en un recorrido de 600 millas.”

(Fuente: Paper & the Environment, ATS Consulting, Agosto de 2007)

 “Un bosque manejado de forma sostenible puede ser relativamente neutro en carbono si la explotación forestal se equilibra con la replantación”

(Fuente: The Sustainable Procurement of Wood & Paper Products: An Introduction.)

 “En el plano global, se estima que la industria forestal absorbe 1000 millones de toneladas de CO2 al año.”

(Fuente: La Asociación Australiana de la Industria del Papel (APIA) (en inglés, Australian Paper Industry Association)

“La lectura de un periódico puede consumir 20% menos de carbono que mirar las noticias en línea.”

(Fuente: Instituto del Reino de Suecia para la Tecnología (en inglés, Swedish Royal Institute for Technology)

Datos Claves

  • La industria del papel es uno de los mayores usuarios de energía renovable, baja en carbono.
  • La mitad de la energía usada en Europa para la producción de papel, proviene de fuentes renovables.
  • Con frecuencia, el agua utilizada en la producción de papel es más limpia cuando sale de la fábrica que cuando entra.
  • Los bosques en crecimiento absorben dióxido de carbono lo cual ayuda a contrarrestar el Efecto Invernadero.
  • La lectura diaria de un periódico genera 20% menos de carbono que mirar un PC por sólo 30 minutos.

Mito #5: el papel reciclado es siempre mejor para el ambiente que el papel virgen

Realidad: no necesariamente. 

Tanto los productos de papel virgen como aquellos de papel reciclado pueden tener una justificación ambiental igualmente sólida. Los bosques son parte del ciclo que ayuda a eliminar el CO2 de la atmósfera. Esto se aplica desde los árboles hasta la madera y los productos de papel, los cuales almacenan carbono en forma continua y ayudan a combatir el cambio climático. El hecho de que los productos de papel sean reciclables y renovables significa que su ciclo de vida puede ser ampliado, prolongando de ese modo este beneficio y convirtiendo el desperdicio en una oportunidad.

(Fuente: CEPI, Forest Fact Sheet No 2.)

Mito #6: el papel es un aporte significativo en los vertederos de basura

Realidad: si bien el papel sigue siendo un aporte importante en los vertederos de basura, esa cantidad se está reduciendo en forma dramática. 

  • “La industria del papel es el mayor reciclador de Europa y constituye una de las historias ambientales más exitosas de los últimos años”.
  • Hoy en día, la tasa promedio de reciclaje de los países europeos es superior al 62%, lo que representa más de 50 millones de toneladas de papel usado recogido anualmente.
  • La fibra de papel puede ser reciclada hasta seis veces y el reciclaje es ciertamente la mejor manera de evitar que el papel vaya a los vertederos de basura.

(Fuente: CEPI)

  •  “El papel es verdaderamente sostenible y el desperdicio resultante es plenamente recuperable para reciclaje en nuevo papel.”
  • Desde 2001, ha habido un incremento del 60% en la cantidad de papel y cartón de desperdicio recuperado en los hogares para su reciclaje”

(Fuente: DEFRA / Datos oficiales de la basura municipal en Inglaterra).

“El Reino Unido exporta más de 5 millones de toneladas de papel de desperdicio para su reprocesamiento”

(Fuente: WRAP 2006)

Así pues, el papel cuenta con excelentes credenciales como un producto renovable, sostenible y reciclable y una buena gestión en la producción de papel tiene un impacto ambiental positivo. Al mismo tiempo, con un uso responsable del papel y con una actitud receptiva hacia el reciclaje se logrará un mayor beneficio ambiental.

 “Cuando la gente usa más papel, los proveedores plantan más árboles. Si quisiéramos bosques comerciales más grandes, entonces deberíamos usar más papel, no menos. Nuestras políticas deberían proteger en forma más directa el hábitat de la vida silvestre en lugar de tratar de reducir la demanda de papel.”

Edward L. Glaeser Profesor de Economía de la Universidad de Harvard © Derechos de Autor Globe Newspaper Company 2007

'+
1
'+
2 - 3
4 - 5
6 - 7
8 - 9
10 - 11
12 - 13
13 - 14
[x]