Para el 2020, las empresas sólo podrán soportar el 30% de la facturación de manera física

Comunicación digital
¿Por qué su empresa debe implementar la comunicación digital?
6 November, 2019
Factura electrónica

Factura electrónica 

De acuerdo a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), hasta la fecha hay 13 mil empresas que ya están facturando electrónicamente bajo un esquema de validación posterior, lo que significa que el vendedor emite la factura y dos días después debe enviarla a la DIAN y un esquema previo, es decir, que antes de entregar la factura, el ente regulador debe verificar que el valor de lo facturado sea correcto, como también la suma de los productos y los impuestos.

A pesar de que se han hecho avances en la implementación de la factura electrónica en el país, aún hay empresas que no tienen muy claro de que se trata esta herramienta que sin duda marcará un antes y un después en el modo de procesar datos. 

La factura electrónica, cuya masificación se encuentra en su segunda fase, desde septiembre de 2018 es obligatoria para los Grandes Contribuyentes y pretende ser el único documento de soporte para las transacciones que impliquen ventas de bienes y servicios.A finales de abril la DIAN inició con la segunda fase de este proyecto con la que se espera que medio millón de contribuyentes paguen los impuestos con este sistema y recibir seis millones de facturas electrónicas. 

La intención de implementar este sistema es direccionar al país y a las empresas a un mundo y lenguaje universal de intercambio de documentos electrónicos, como en el que convergen compañías de Europa y Estados Unidos, y América Latina.

También te puede interesar: Estos son los requisitos para facturación electrónica

Para lograr una correcta implementación de la factura electrónica, la DIAN ha establecido un calendario en el que se prevé que para el 2020, los Grandes Contribuyentes estén facturando electrónicamente. 

Es importante tener en cuenta que, de acuerdo a la nueva normatividad las compañía tendrán un máximo de soporte en documento físico, es decir que para el 2020, las empresas solo podrán soportar el 30% sus facturas de manera física. Para el 2021, se disminuye a 20%; y en el 2022, el tope será apenas de 10%.

Por otra parte, las personas naturales que generen entre 3.500 y 12.000 facturas antes del 3 de agosto de 2020 y las entidades de Estado hasta el 4 de mayo del 2020. 

Dentro del calendario de la DIAN se ha establecido que los sectores más grandes pero con poca facturación son los primeros en someterse a este sistema, como el sector minero. Y aquellos que facturan grandes cantidades pero en montos pequeños como la ganadería o la pesca serán los últimos en entrar. 

La razón por la cual el sector del agro será el último en incursionar en la facturación electrónica es por los problemas de conectividad que tiene el campo. 

El ente regulador también ha establecido que para el 2020 el 70% de los costos y gastos de las empresas deben soportados por medio de la factura electrónica, de lo contrario tendrá que pagar impuestos.

Pero qué beneficios me da implementar la factura electrónica

Con el uso de la factura electrónica una empresa podrá ahorrar algo más del 80% del dinero que se invierte normalmente en la generación de una factura impresa convencional, pues se omiten procesos como el envió por correo del documento. 

Con la FE, las compañías verán como pasaran de gastar 2.633 pesos por factura impresa a 540 pesos. Se hace más eficiente el proceso de recaudo de cartera, servicio al cliente y logístico, pues a nivel de tiempos de entrega se tardarían unos pocos segundos en entregarle a un cliente una factura electrónica mientras que la física el tiempo se extiende a días. 

Por otro lado, las personas que se encargaban de la supervisión y confirmación de las facturas podrán dedicar ese tiempo a otras actividades, lo que le generará una mayor productividad. 

Cabe destacar que la factura electrónica tiene las mismas características y efectos legales que una factura convencional impresa, con la diferencia de que se recibe de manera digital y se opera a través de soluciones informáticas. 

Si quiere saber cuáles son las empresas autorizadas por la DIAN para ofrecer el servicio de Proveedor Tecnológico de Factura Electrónica haga clic en el enlace anterior. Tenga en cuenta que a la fecha existen 74 empresas autorizadas por la DIAN para prestar este servicio. Si contrata alguna que no esté avalada por el ente podrá ser sancionado.

Por esta razón, puede acudir a Dispapeles para que sea su proveedor tecnológico de factura electrónica. Si desea mayor información visite nuestra página web: www.dispapeles.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *