PDF interactivo, un aporte de la transformación digital

Factura electrónica
Para el 2020, las empresas sólo podrán soportar el 30% de la facturación de manera física
7 November, 2019
Software para facturación electrónica
El software para facturación electrónica, el mejor aliado para tu empresa
5 December, 2019
PDF interactivo

PDF interactivo

Un PDF interactivo es uno de los métodos más asertivos de la comunicación visual, sin embargo, es un concepto poco relevante para muchas personas, ya que desconocen su significado, función y propósito al momento de presentar un documento de manera virtual.

Este funcional método de comunicación hace parte de la transformación digital, ya sea de uso personal o de uso colectivo como en las empresas. Las organizaciones optan por una nueva estrategia para la transformación de procesos o metodologías, buscando reinventarse y posicionarse en el mercado gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Al pensar en el término PDF inmediatamente se relaciona con el formato de almacenamiento de documentos, ya que es el más conocido y usado por la población, no obstante, con el fin de encontrar nuevos métodos de comunicación relacionados con la presentación y recordación se crea el PDF interactivo.

¿Para qué sirve un pdf interactivo?

Depende, el PDF interactivo tiene diferentes funcionalidades y así mismo beneficios, los cuales son gracias a la vinculación de nuevos elementos en el documento como botones, enlaces, audios, videos, animaciones, entre otros.

Como su nombre lo indica es una forma dinámica y revolucionaria de hacer la presentación de un documento, este nuevo formato se elabora principalmente en el programa de diseño Adobe InDesign el cual es para la creación de composiciones digitales de todo tipo de proyectos, ya sea un documento de presentación hasta un libro o una revista.

Según Adobe, estos son los elementos que debe contener un PDF interactivo:

Marcadores

Los marcadores creados en el documento de InDesign aparecen en la ficha Marcadores, en la parte izquierda de la ventana de Adobe Acrobat o Adobe Reader. Cada marcador salta a una página, texto o gráfico en el archivo PDF exportado.

Clips de película y sonido

Puede añadir películas y clips de sonido a un documento o crear vínculos con archivos de secuencia de vídeo en Internet. Estos clips de película y sonido pueden reproducirse en el archivo PDF ya exportado.

Hipervínculos

En un documento PDF exportado, si hace clic en un hipervínculo, éste le dirigirá a otra ubicación en el mismo documento, a un documento diferente o a un sitio web.

Referencias cruzadas

Una referencia cruzada remite a los lectores de una parte del documento a otra en el archivo PDF exportado. Las referencias cruzadas son especialmente útiles en las guías del usuario y en los manuales de referencia. Al exportar a PDF un documento con referencias cruzadas, éstas actúan como hipervínculos interactivos.

Transiciones de página

Las transiciones de página muestran un efecto decorativo, como Disolver o Limpiar, al pasar las páginas del PDF exportado en el modo de pantalla completa. 

Así mismo, la funcionalidad del mismo es cumplir con 4 propósitos fundamentales: informar, educar, recordar y crecer.

Informar

Al ser un método de comunicación este es su principal objetivo, ya que lo que se busca es que por medio del contenido las personas conozcan y entiendan lo que aquí se les muestra, es una forma de informar al cliente sobre nuevos productos o servicios.

Educar

Como en la comunicación, todo lo que se escribe, se dice o se plasma en un documento debe tener como propósito educar al cliente o consumidor, es decir, las palabras o imágenes en el pdf deben tener un trasfondo que le diga a los clientes qué es lo nuevo que deben conocer apoyándose en videos, audios y otros objetos dinámicos que ayuden al receptor a entender el contenido.

Recordar

El receptor al tener contacto con un pdf dinámico conoce un nuevo método de comunicación que es aceptado por sus sentidos, debido a que se sale de lo convencional y juega con la mente de la persona, lo que causa intencionalmente un tipo de recordación en el cliente, lo que es importante para una empresa y su marca.

Crecimiento

Ya sea usuario o empresa, el trabajar con este tipo de pdf genera un crecimiento personal y social ya que es el uso de las nuevas tecnologías para beneficio propio y colectivo.

Es por eso que el PDF interactivo es una de las mejores formas para exponer un documento, debido a que sus funcionalidades aportan de manera positiva tanto como al emisor como al receptor, llevando a que este sea un canal de comunicación asertivo.

Si deseas conocer más acerca de los pdf interactivos y de la transformación digital, te invitamos a que visites nuestra pagina web: https://dispapeles.com/ en donde encontrarás toda la información que necesites brindándote el mejor servicio y de calidad. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *