El último plazo que dió la DIAN para la implementación de la facturación electrónica en las empresas

facturación electrónica
¿Por qué usar la facturación electrónica en mi empresa?
14 May, 2019
Así podrás elegir el proveedor tecnológico para emitir tus facturas electrónicas
20 June, 2019
Plazos para facturación electrónica

El último plazo que dió la DIAN para la implementación de la facturación electrónica en las empresas

Plazos para facturación electrónica

La facturación electrónica se convirtió en un proceso obligatorio para 4 sujetos o tipos de entidades comerciales que veremos más adelante. Este nuevo sistema se rige por la resolución número 00020 del 26 de marzo del 2019 en donde se pretende optimizar el tiempo de facturación de las empresas y hacer un mayor control de esta tarea. Pero esto no es todo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) presentó los últimos plazos para la facturación electrónica. Si quieres saber cuáles son, no dejes de leer las líneas que vienen a continuación.

Para empezar debemos saber  quiénes están obligados a expedir facturas electrónicas, para tener claro si debemos implementar un sistema de facturación de manera inmediata, o podemos seguir con nuestro sistema tradicional por algún tiempo más.

Son 4 sujetos que según la DIAN deberán expedir las facturas electrónicas de venta de manera obligatoria:

1. Los responsables del Impuesto sobre la Ventas –IVA.

2. Los responsables del Impuesto Nacional al Consumo.

3. Todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan

profesiones liberales o presten servicios inherentes a éstas, o enajenen bienes

producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de

contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la DIAN; con

excepción de los sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente.

4. Los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de

tributación – SIMPLE.

Si no haces parte de ninguno de los sujetos nombrados anteriormente y quieres hacer uso de la facturación electrónica, lo podrás hacer de manera voluntaria.

Para hacer el manejo adecuado de este sistema, debes tener claros los requisitos que demanda la ley para que las facturas sean válidas y evitar cualquier problema.

Requisitos que deberá tener la factura electrónica

De acuerdo a la resolución de la DIAN número 00020 las facturas electrónicas deberán cumplir con las siguientes características para que sean válidas y legales:

  • Estar denominada expresamente como factura de venta.
  • Apellidos y nombre o razón y NIT del vendedor o de quien presta el servicio.
  • Apellidos y nombre o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado.
  • Llevar un número que corresponda a un sistema de numeración consecutiva de facturas de venta.
  • Fecha de su expedición.
  • Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados.
  • Valor total de la operación.
  • El nombre o razón social y el NIT del impresor de la factura.
  • Indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas.

Plazos para facturación electrónica

En la resolución firmada el pasado 26 de marzo, también se definieron las fechas claras para que las empresas obligadas a la implementación inmediata de un sistema electrónico de facturación empiecen a aplicarlo. A continuación te lo explicamos.

El calendario publicado por la DIAN se divide en 14 grupos que se conformaron de acuerdo al código CIIU bajo el cual están inscritas las empresas, para los cuales define la fecha máxima para que hagan el registro en el servicio informático factura, extendiéndose del 1 de mayo del 2019, hasta el 2 de mayo del 2020 de acuerdo a cada código.

En la siguiente columna del calendario se expresan las fechas máximas en las cuales las empresas ya deberán iniciar con la operación, que se extienden desde el 1 de agosto del 2019, hasta el 1 de agosto del 2020.

Lo que define los plazos y el grupo en que se encuentra cada empresa depende del número del CIIU o el número de la actividad económica que ejerza la compañía. En los siguientes cuadro podrás encontrar las fechas exactas:

Plazos para facturación electrónica
Plazos para facturación electrónica

Los años 2019 y 2020 son claves para la DIAN, pues entre ellos los plazos para facturación electrónica se extienden. Son justo la oportunidad de implementar nuevos sistemas tecnológicos que le permitan a las organizaciones optimizar tiempos, evitar errores humanos y sobretodo ser amigables con el medio ambiente, ¿pueden imaginarse la cantidad de papel que empezarán a ahorrar desde este año? ¡toneladas! Así que además del ahorro de dinero, podrás ayudar a salvar el planeta.

Podrás descargar toda la información y los detalles de esta resolución y tener claros los plazos para facturación electrónica en el siguiente enlace Resolución número 00020 del 26 de marzo del 2019

Busca siempre la mejor opción para gestionar la facturación electrónica y la impresión digital de tu empresa, este es un factor de gran importancia para contabilidad de toda organización, si deseas obtener más información, no dudes en ingresar al siguiente link: https://dispapeles.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *