El Pacto por la Transformación Digital busca digitalizar 34 trámites de alto impacto ciudadano

Estos son los requisitos para facturación electrónica
19 September, 2019
Comunicación digital
¿Por qué su empresa debe implementar la comunicación digital?
6 November, 2019

Transformación digital 

La transformación digital es indispensable para cualquier empresa o país, para ser competitivo y ofrecer a las personas mejores e innovadores servicios. Este proceso que no se puede dar de la noche a la mañana va más allá de adquirir tecnología de punta, es usar e implementar herramientas tecnológicas que mejoren o cambien radicalmente el modo de hacer las cosas tanto de una empresa como de un usuario. 

En el caso del sector privado, la transformación digital permitirá a las empresas optimizar procesos que les facilitará abrirse a nuevos mercados, mientras que en el sector público ayudará hacer más fácil la vida de los ciudadanos y su interacción con el Estado. 

En Colombia esta modernización está plasmada en el Pacto por la Transformación Digital cuyas metas es lograr aumentar en un 70% los hogares conectados a Internet, incrementar de 87 a 290 millones las transacciones digitales realizadas y digitalizar 34 trámites de alto impacto ciudadano. 

De esos 34 trámites, la factura electrónica obligatoria se ha convertido en el primer requisito que toda empresa, sea pequeña, mediana o grande, debe cumplir para poder ser parte de este cambio. Esta factura busca ser el único documento de soporte para las transacciones que impliquen ventas de bienes y servicios.

Dentro de las muchas ventajas de este sistema hay uno en particular que vale la pena mencionar y es que este sistema permite integrar la facturación con otros ecosistemas transaccionales digitales como el ecosistema de comercio electrónico EDI (Electronic Data Interchange) que facilita el intercambio de información entre las empresas. 

Así va la transformación digital en Colombia

A pesar de que se han hecho verdaderos avances en este tema, según cifras del Observatorio de Economía Digital, se estima que en el país solo el 11.7% de las empresas cuentan con una estrategia digital, el 23.1% están pensando en implementarla y tan solo el 15.3% están midiendo los impactos de esta tendencia en sus empresas.

A pesar de que los números son bajos, el gobierno, por medio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), han diseñado una serie de estrategias para ayudar a los grandes contribuyentes a llevar a cabo esta transformación digital. 

Una de las medidas implementadas y a las que cualquier empresario puede acceder es el de Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE). Este programa está diseñado para prestar asistencia técnica empresarial a las mipymes con el objetivo de identificar su nivel de transformación digital.

Además de los CTDE, el MinTIC está capacitando en la implementación de comercio electrónico empresarial con el fin de que las empresas alcancen nuevos mercados tanto nacionales como internacionales promoviendo la digitalización de diferentes sectores productivos. Para ello, el Ministerio ha invertido 5 mil millones de pesos. 

Otra de las estrategias está dirigida a la implementación del comercio electrónico en las empresas, con el propósito de alcanzar nuevos mercados a nivel nacional e internacional, y así promover la digitalización de diferentes sectores productivos. A la fecha, la entidad ha invertido 5 mil millones de pesos en este esfuerzo. Para beneficiarse de estos programas solo es necesario ingresar a la página del Ministerio y estar pendiente de las diferentes convocatorias. 

Otras estrategias 

Dentro del Pacto de Transformación Digital se han establecido las siguientes estrategias para lograr el objetivo de que en el 2030 el país este completamente conectado y que la DIAN sea un ente eficiente y moderno: 

  • Diseño y ejecución de un plan de modernización tecnológica de la DIAN.
  • Uso de la Big Data para combatir la corrupción.
  • Creación de un fondo y un regulador para que asuma los desafíos de la convergencia tecnológica. 
  • Creación de un modelo sostenible para las soluciones de acceso público a Internet en zonas rurales. 
  • Promoción de una política de Estado para la transformación digital y el aprovechamiento de la cuarta revolución industrial, a través de la interoperabilidad de plataformas, contacto a través del portal único del Estado, uso de tecnologías emergentes, seguridad digital y fomento del ecosistema de emprendimiento. 

La transformación digital es un hecho y a pesar que existen ciertas falencias, las iniciativas por parte del gobierno para el fomento y promoción de este cambio muestran el serio compromiso de lograr que Colombia se vuelva más competitiva y segura. 

En Dispapeles estamos comprometidos con las transformación digital de las empresas colombianas y para ello servimos como proveedor de factura electrónica. Para más información ingresa a https://dispapeles.com/.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *